Hermandad de los Dolores de Torreblanca
Datos de Interés de la Procesión de Gloria
——αω—–
Procesión de San Antonio de Padua
Sábado 10 de Junio de 2023
a las 19:00h. tras la Celebración de la Función Solemne
 —(Clique en los Enlaces en Color Resaltado para ampliar Información)—

 

TÍTULO DE LA HERMANDAD:
Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua.

SEDE CANÓNICA:
Parroquia San Antonio de Padua – Barrio de Torreblanca (Sevilla).

PASOS EN LA PROCESIÓN: Uno.
Paso de Gloria con la Imagen Titular de San Antonio de Padua.

RESEÑA HISTÓRICA:
Se funda a partir de la unión de la Asociación de Fieles de San Antonio de Padua de la Parroquia y la Asociación Cultural Inmaculado Corazón de María, en el año 1992. Erigida como Hermandad Sacramental, de Penitencia y Gloria el 19 de Abril de 1994. En octubre de 2019 se celebra el 25 Aniversario de la Hermandad con la salida extraordinaria de María Santísima de los Dolores. Actualmente, mediados de Marzo de 2023, hay en la nómina de la Corporación 1800 hermanos.
Existe el culto a San Antonio de Padua desde la Fundación de la Parroquia en 1961, dada su titularidad, aunque se retoma la actividad perdida ya en 1987 de la mano del Párroco Antonio Olmo Civanto SJ, con el movimiento que da inicio a nuestra Hermandad actualmente.

PASO DE SAN ANTONIO DE PADUA:
El Paso es de estilo neobarroco con acabado de ebanistería caoba (Autor: Talla de José Manuel Romero Palomo iniciado en 1992). También es usado en la actualidad para la Procesión Sacramental de la Corporación que tiene lugar cada año el último domingo del mes de Mayo.

IMÁGEN TITULAR:
San Antonio de Padua (Autor: José María Gamero Viñau, 1992).

INSIGNIAS:
Cruz Parroquial
 (Orfebrería Arte Sacro San  Fernando, 2007 – Manguilla Taller de Bordados de la Hermandad, 2023), Guión de Juventud (Bordados de Antonio Vargas Méndez y Orfebrerías de Talleres de Jesús Domínguez, 2005 y 2006) Estandarte de San Antonio de Padua (Talleres de García y Po y Orfebrerías de Talleres de Jesús Domínguez, 2005 y 2006), y Estandarte de la Hermandad (Bordado Primitivo del Escudo de Guillermo Carrasquilla y Orfebrerías de Manuel de los Ríos, 1995 – Enriquecido de Bordados y renovación de Estandarte de José Antonio Grande de León, 2014 – Restauración por Grande de León y Orfebrería Andaluza, 2019).

HERMANO MAYOR:
Miguel Ángel Sevillano Muñoz.

PRIOSTES:
José Luis López González y Jesús Noguera Murillo.

VESTIDOR DE LAS IMÁGENES:
Manuel Vespia Román.

CARTEL DE SAN ANTONIO DE PADUA 2023

Autor 🎨 Eduardo Segundo Pérez

FLORES:
El exorno floral de ambos pasos viene de manos de Manuel Vespia Román, al frente de un experimentado equipo de trabajo.

CUADRILLA DE HERMANOS CAPATACES Y COSTALEROS:
Los Capataces Generales de nuestra Hermandad son los hermanos Castillo, Miguel Ángel y Manuel, ayudados de su equipo de  Capataces Auxiliares y Contraguías.
El paso suele dotarse de dos cuadrillas de 20 costaleros, que son los que calzan sus trabajaderas, alternándose cada año las distintas alturas de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hermandad, de los pasos de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato y de María Santísima de los Dolores. Este año les toca a los del paso del Señor.

MÚSICA:
Tras el paso forma y acompaña musicalmente con sus composiciones musicales la Agrupación Musical La Sentencia, de Jerez de la Frontera.

ESTRENO MUSICAL

La AM La Sentencia de Jerez va a estrenar en la procesión de Gloria una nueva Composición Musical dedicada a nuestro Amantísimo Titular San Antonio de Padua que lleva por título «La Devoción de tu Barrio» del músico Adrián Ortega Vega.
La nueva pieza se interpretará en la Calle Abedul en la visita al Convento de las Hermanas de la Cruz.

 

DATOS DE INTERÉS
  • VELÁ DE SAN ANTONIO
    La Fiesta de San Antonio de Padua en la Parroquia, como titular de la misma, viene celebrándose como fiesta velá desde los inicios de la misma en el año 1961, aunque de manera intermitente. La Semana de los Cultos al Santo Patrón, como también se le denomina en la collación, es aprovechada para festejar con verbena popular estos días de gloria.
    Este año la Velá de San Antonio de Padua, que se celebra en el patio de la parroquia como el año pasado, con ambigú popular y escenario con actuaciones diversas, se adelanta una semana por coincidir en su fecha la Velada de Torreblanca, que siempre coincide con la Festividad del Corpus Christi de la Ciudad. Por lo que la semana antes del Triduo a nuestro Titular de Gloria se celebrará esta popular Velá de San Antonio de Padua los días 1, 2 y 3 de Junio.
  • GRUPO JOVEN
    El Grupo Joven, que ha tenido siempre un cariño especial a nuestro Santo Franciscano, tiene cada año actividades especiales en su semana, tanto en la Velá, con juegos y actuaciones, como en los Cultos y Procesión de Gloria, con ofrenda de flores, y sobre todo, la confección de una espectacular alfombra de serrín de colores con algún dibujo alusivo y dedicado a la fiesta del Santo.
    Dicha alfombra la preparan en la Plaza de las Acacias delante de la puerta principal de la Parroquia, para que el Paso de San Antonio de Padua pase por ella. En ese instante, momentos antes de la entrada en el Templo de la Procesión de Gloria, todo el grupo joven lo espera delante de su alfombra para hacerle una oración y disfrutar del momento tan especial que ellos preparan con sus manos cada año.
  • CALLES Y PARQUE
    Casi como un estreno de enseres la Hermandad se enorgullece de la Rotulación de las Calles y Parque aledaños a la Parroquia de San Antonio de Padua, con los nombres de nuestros muy queridos e históricos párroco y primeros hermanos mayores de la Hermandad, que descubren a la par de la inauguración de la obra realizada por el Ayuntamiento de Sevilla en el andén de la puerta de Salida de la Cofradía el Lunes 27 de Marzo, y que llevan a partir de ese momento los nombres de Calle Párroco Antonio Olmo (antes calle Abedul), Parque Juan Castellano Martín (antes parque Acacias) y Calle Vicente Alonso García (antes calle Almendro).

 

Seguimiento en Redes Sociales de la Procesión de Gloria

Sigue en nuestras Redes Sociales Oficiales el discurrir de la Procesión de San Antonio de Padua minuto a minuto. Vídeos, Fotografías, Noticias, Música, Información de Interés.

Síguenos

Twitter Facebook Instagram

 

ITINERARIO y HORARIO APROXIMADO
Salida, Párroco Antonio Olmo, Albérchigo, Plaza del Platanero, Álamo, Ébano, Plaza de las Acacias, Abedul, Convento de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, Pino, Encina, Pino, Torres Quevedo, Torreperogil, Torre del Campo, Torresbermejas, Torres Naharro, Parroquia del Inmaculado Corazón de María, Torres Albas, Torrevieja, Torresbermejas, Torre Cuadrada, Torres del Río, Torregrosa, Torrescárcelas, Torre del Valle, Torreblascopedro, Torremegías, Torremocha, Torre del Campo, Plaza Salvador Valverde, José Muñoz San Román, Drago, Cedro, Plaza de las Acacias, Párroco Antonio Olmo y Entrada.

LUGARES APROXIMADOS HORA
SALIDA – PÁRROCO ANTONIO OLMO 20:00
HERMANAS DE LA CRUZ 21:00
TORRES QUEVEDO 22:00
PARROQUIA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA 23:00
TORRES DEL RÍO 00:00
TORREMOCHA 01:00
ENTRADA 02:00

 

 

ACCESOS A TORREBLANCA:
-A92 desde Sevilla km.2, Salida a la Glorieta de Torreblanca.
-A92 hacia Sevilla, Salida 5 dirección Mairena – Cádiz – Torreblanca, a la altura de Maderas Marino de la Fuente, hacia vía de servicio y Calles Manuel Barrios Masero, Torres de Albarracín y Alanís, conectando con Glorieta de Torreblanca.
-Desde Sevilla-Este en Glorieta Carmen Olmedo Checa, salida a Calle Camino Cortijo Luis, conecta con zona Canal de los Presos, dirección Calle Marinaleda o Panadero José García Lucas.
(Pincha sobre Enlaces para ir a distintos Mapas)